… Frío. Y es que lo he dicho una y otra vez… no se puede estar al 100% cada día. Hoy es lunes. Y sabemos que los lunes son duros. Es lo que tiene. Me siento afortunado por haber experimentado en el pasado aquello de ser domingo noche y tener ganas de que llegase el lunes porque tenía trabajo. Y, además, trabajo que me gustaba, me llenaba y me motivaba. Pero ahora… no tener trabajo hace que los lunes sean rarunos. No quiero repetirme como el ajo. De esto ya hemos hablado varias veces.

¿Bien vuestro comienzo de semana? Si me seguís en las redes sociales habréis leído que he tenido una entrevista vía Skype. La semana pasada me ofrecieron una entrevista fuera de mi ciudad y la posibilidad de realizarla por videoconferencia. Si esto se lo llego a decir a mi abuelo no se lo cree. No que consiguiese una entrevista sino que la hiciese a través de una pantalla. En fin… que he tenido una entrevista. Más que entrevista ha sido, como ellos han dicho, una toma de contacto. De todos modos, hay un pequeño problema… y es que… el trabajo es a media jornada. ¿Qué ocurre con eso? Que no puedo hacer las maletas para un trabajo a pocas horas a no ser que encuentre otro para la otra media o que el sueldo sea lo suficientemente alto como para pagarme una habitación. No. No me pongo tiquismiquis (por cierto… en mi ciudad hay un restaurante con ese nombre que recomiendo) Simplemente soy realista. Mis ahorros… me han mirado de reojo cuando les he preguntado si vendrían conmigo a otra ciudad para un trabajo a media jornada. Y se han puesto a temblar. Ya he vivido en esa ciudad con anterioridad y… hace falta un sueldo medio y con jornada completa para poder sobrevivir. Me comprendéis, ¿no? De todos modos, he dicho que me interesa. Por supuesto. En caso de conseguir el empleo… ya vería cómo me las apañaría. He sobrevivido a tormentas superiores. Además… ese trabajo es de los que harían que despertase los lunes contento.

No paran de decirme que me vaya de España. Y me lo dice gente de la que valoro muy positivamente sus opiniones. Pero me encuentro perdido. ¿Dónde busco trabajo? Y ¿de qué? Siempre me contestan que… “de lo que sea” Pero, ¿eso cómo se hace? ¿Busco trabajo desde aquí? ¿Me voy con mis ahorros (¡se acaban de esconder tras un armario los muy cabritos! ¡Salid de ahí! ¡Que tan sólo es una posibilidad!) y busco trabajo una vez allí? Seamos realistas una vez más pero sin cortarnos las alas… Mi nivel de inglés no es alto. Digamos que medio. Aunque avanza a grandes pasos. Pero no es suficiente como para trabajar en medios de comunicación en ese idioma. Es lo que tiene esta profesión. Si pretendes trabajar comunicándote… ¿cómo lo vas a hacer si no tienes fluidez con el idioma? No puedo pretender ser redactor en un programa de TV de, por ejemplo, Inglaterra si, al redactar, no parezco nativo. Pero sí que podría buscar trabajo como camarero o mozo de hotel. Quizás debería buscar información en la red sobre cómo hacerlo. ¿Alguien me podría ayudar? No tengo especial interés por ningún país. Pero sí que sea de habla inglesa. Eso sí… si encontrase trabajo en comunicación en Latinoamérica… haría las maletas YA MISMO. Sé que hay gente de Colombia, Chile, Perú… que sigue mi aventura. ¿Creéis que podríais echarme una mano? Os aseguro que todos los días busco trabajo por aquellas tierras. Cada día me veo más lejos de España… Y, si eso pasa, echaré de menos muchas cosas pero no muchas otras.

Hoy, después de comer, me he sentado en el salón. Me encanta terminar de ver Los Simpsons mientras me tomo el postre junto al brasero. Y, antes de ir a mi cuarto para buscar trabajo, me he quedado mirando mi reflejo en un espejo que hay en un lateral. Me ha costado reconocerme. El paro puede hacer que pierdas identidad. Me han venido imágenes de mi pasado. De mis años de éxito profesional. De mis años de estudiante. De cuando tenía sueños y ninguna duda ante la posibilidad de conseguirlos. En días como hoy… tus emociones se encuentran y luchan. Se enfrentan. A un lado… ese hombrecillo sobre tu hombro que te dice Chaval, no tienes nada que hacer. Esto está muy complicado. Olvida tus sueños. Sobrevive. Sal a la calle y busca trabajo ‘de lo que sea’ pero ya. Déjate de tonterías. Déjate de webs, de blogs, de redes sociales… Olvida tu pasión por la Comunicación, la Publicidad, la Televisión… Y sobrevive. Te ha salido una arruga bajo los ojos. ¿No la ves?’ Pero… sobre el otro hombro… hay otro pequeño ser que dice “No te dejes. Sabes que todo irá bien. Antes o después. Siempre ha sido así. No te quedes de brazos cruzados y conseguirás lo que te has propuesto. Te lo mereces. Sigue formándote. Si puedes… trabaja en algo que te ayude con tus gastos fijos… pero no dejes de luchar por lo que quieres. Ten paciencia. Cada día que pasa es un día menos de espera. Y haz más. Mucho más… por conseguir el trabajo que te gustaría tener. No mandes a la mie… tus años de experiencia. Los bajones están permitidos. Pero que no se apoderen de ti. Y esas arrugas bajo tus ojos no son más que señales de experiencia. A por ellos, tío. ¿Y a quién le hago caso de los dos?.

Hoy me despido con el enlace al blog de una amiga. Se llama El Blog Imparable. Y, como ella misma dice, se trata de “un blog que mantiene el optimismo a pesar del paro” El otro día me hizo una entrevista. Me gustaría compartirla con vosotros. La podéis leer aquí.

Buenas noches :)

A veces soy frío. A veces me siento agotado. Como si estuviese todo el tiempo corriendo. Como si fuese un…

Share Button
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a A veces lo soy…

  1. Vanessa dijo:

    Está claro a quién hay que hacer caso! Nada es para siempre, ni lo bueno ni lo malo… ánimo! :-)

  2. Musetta dijo:

    Hola, amigo: yo hice las maletas para viajar a Chile porque me enamoré de un ingeniero que no tenía trabajo aquí y que se largó a la aventura. Encontró trabajo.. Yo soy Delineante proyectista y nos marcamos un camino juntos para vivir y pagar nuestras respectivas hipotecas. Tuve problemas para entrar y me dieron sólo 30 días, enfermé y regresé. Sólo hice un par de entrevistas. Uno de ellos me llamó a los tres meses y volví hacer las maletas (los sueldos como dibujantes técnicos, diseñadores gráficos, camareros etc. son bajos). No me dejaron salir del aeropuerto y me reembarcaron en el mismo avión en el que viajé 13 h., las mismas que pasé llorando, Todo lo dejé allí: un deseado puesto de trabajo de lo mío y a mi amor. Ahora no tengo ni uno ni lo otro., sigo buscando. Pero hay mucha gente que se ha ido allí, sobre todo es un buen lugar para ingenieros, encuentran buenos puestos rápidamente. Para trabajos menores, no cruces el charco, ya no es tan barato vivir allí como antes porque están viendo lo que pasa. Pero a los españoles los tienen muy bien considerados como profesionales. Hace un mes me hicieron una entrevista por skype una empresa de allí, el mismo mes que llevo esperando que me envíen la oferta por escrito. ¿poca seriedad? No sé, pero es duro tanto tiempo en paro y que jueguen así con las personas. Espero, pronto decirte que he encontrado algo, te sigo. Un abrazo

  3. apuntodetirarlatoallaotravez dijo:

    Es muy duro, todo el mundo diciendote que te largues pero……¿Como? Yo como ya sabras (puesto que si no te comento tos los dias es porque me kedo dormida con el movil en la mano y a medio escribir…jeje) soy ingeniero y aki veo que ya no pinto nada, me atrae la idea de Chile, Brasil, etc…..puesto que dicen que alli hay trabajo y siempre me ha gustado latinoamerica pero……..¿donde busco trabajo? porque a la aventura no puedo irme ya que mis ahorros creo que son de 63 euros o 64, no toy mu segura., ademas en Chile ¿no les importa que no tengas experiencia? ya que mis dos «trabajos» han sido de becaria.
    En fin que se a lo que te refieres, yo ayer toque fondo, un ataque de panico o ansiedad o como se llame que parece que te vas a morir del monton de sintomas que eso tiene, pánico a que mis esfuerzos sólo sirvan para colgar un papelito en la pared que dice que te lo firma el Rey…..
    Buenas Noches……

  4. Alicia dijo:

    Hoolaaa!!!

    He dado con este blog de casualidad, yo también estoy parada, bueno el término correcto es desempleada (no puedo ser parada puesto que nunca fui trabajadora). Soy Psicóloga con máster, experto, cursos, idiomas bla bla bla bla…….un montón de «papelitis» que no sirven para nada…y, por supuesto, 4 períodos de prácticas de empresa que en España no te valoran.

    Yo paso de irme fuera ya que ni todo es tan bonito como lo pintan, ni tan fácil. Hay muchísima gente fuera y pasará igual que aquí.

    ¿Queréis probar con el extranjero? Buscad trabajo primero, o prácticas o estudios; algo que os proporcione un ancla en el país de destino y a partir de ahí os movéis. Para las chicas hay una ventaja u oportunidad muy bonita: las «Au pair» (niñera), puedes buscar empresas que gestionan esto y sales de ESpaña con un trabajo con una escasa remuneración (300 e/mes) pero no pagas el viaje, alojamiento, comida, transporte, incluso en ocasiones la familia te apunta a un curso de su idioma y también te lo pagan. Lo digo porque tengo una amiga que se fue este noviembre pasado a Holanda (está allí actualmente y muy contenta, quizá curse un máster y amplíe su estancia con la familia un año más). Ahora mismo hay una oferta para Francia (estaba en computrabajo y otra en studentsjobs). No sé si cogerán a chicos también, por probar no pasa nada. Si podéis buscar un organismo oficial que las gestione, mejor. No os fiéis de nadie y si os piden primero un pago, olvidad el tema por completo.

    Para ir a sudamérica o buscas por internet (mismas herramientas que aquí, aunque allí usan más el Linkedin) y tienes suerte, o puedes probar con cursar un máster allí (si vuestras posibilidades económicas os lo permiten). Tenéis que partir de unos 1000 euros para pagar un billete de ida/vuelta (aunque puedes conseguirlo por 600). Necesitas alojamiento y si te pagas estudios pues ni te cuento….Ahora hay unas becas por medio del Banco Santander para irse a países Sudamericanos, también salen algunas en Universia, no sé las condiciones….en ocasiones sólo sirven para universitarios.

    Un amigo de Brasil me dijo hace un año que su país se estaba llenando de europeos y que si tenía amigos con intenciones de ir a trabajar allí que se fuesen ya porque iban a «cerrar fronteras» porque no podían más…..es un país muuuy pobre. El idioma es muy fácil (con el tiempo, como todo) pero es mucho más peligroso que España, Méjico también tiene zonas muy peligrosas (todo lo que os digo es de primera mano, tengo amigos, no conocidos, en éstos sitios). De Chile me han hablado muy bien. Aunque personalmente yo elegiría Canadá.

    Para cualquier cosa que decidáis llevadla hasta la última consecuencia, luchad por ello e ir a por todas. Intentad asegurar bien vuestro camino, lo máximo que podáis y no os rindáis porque no va a ser fácil, será muy difícil y solitario.

    Para Juan voy a darle una respuesta al comentario de «busca trabajo de cualquier cosa» ¿pero de qué? Tendrás que desectructurar y olvidar temporalmente, piensa qué estarías dispuesto a hacer, yo sólo puedo darte ideas, espero que por lo menos te sirvan para pensar: pasear perros, conducir ambulancias/taxis, pasar trabajos a ordenador, mozo de almacén, reponedor, teleoperador, redactor de comentarios para empresas turísticas, conserje, monitor de tiempo libre, guardia de seguridad, comercial de alarmas de seguridad, no se XD.

    No descartéis el autoempleo ya sea como formadores, vendiendo artículos de autoayuda o de formación relacionada con vuestro campo, clases de apoyo para estudiantes…Podéis utilizar internet como plataforma de lanzamiento y si se os da bien podréis llegar a colaborar con otras empresas.

    Mirad temas sobre «coworking» en las zonas donde viváis. ¿Juan podrías trabajar haciendo vídeos para promocionar empresas? Por ejemplo, si yo monto un negocio de restauración de muebles antigüos (XDD), ¿podrías hacerme un vídeo bonito para colgarlo en mi página web? Porque si puedes hacer trabajitos de ese estilo, sólo tendrías que añadir una pestaña más a tu blog y comenzar a promocionar tu empresa de marketing on-line, u ofrecer tus trabajos a empresas de marketing, cobrarías por trabajos realizados (entregas) y tendrías que ser autónomo.

    Sé que me he extendido mucho, lo siento :s, pero quería compartir ésto con vosotros, daros muchísimo ánimo con los proyectos que decidáis emprender y SUERTE.
    Espero que os sirva aunque sea para pensar…

    Saludos ;)

  5. charo ferro dijo:

    Hola Juan Pedro

    Buscando una frase he encontrado tu blog.
    Tienes en ti el poder de cambiar esta situación, no necesitas encontrar un trabajo, crea tu empleo. No existen productoras, ni empresuchas que no reconozcan tu talento. Formate para crear tu empresa y trabajo para más personas que como tú están perdidos.

    Ahora eres tu jefe, imagina que te han hecho un encargo, seguro que tu imaginación puede desbordarse en este momento. Realizaló. Hazlo lo mejor que sepas. Después busca el cliente que lo va a pagar. No te aburras, cree en tí.. Tu eres el dueño de tus sueños. Trabajar de lo que sea.. PATETICO……. DESPIERTA JUAN PEDRO, DESPIERTA

  6. Laura M. dijo:

    Buenassssss Juan!!

    Acabo de descubrir este blog por casualidad y sólo puedo decir que te entiendo perfectamente! Desafortunadamente también estoy como dice Alicia «desempleada» y entiendo todo eso que te has planteado de irte fuera, trabajar de lo que sea… Creo que es algo que todos los que estamos en esta situación nos planteamos y no creo que sea tan fácil!

    En mi caso llevo parada desde finales de julio, y también tengo carrera, máster en el extranjero, idiomas, cursos y una experiencia profesional considerable a pesar de tener 31 años.

    Ahora estoy en la tesitura de mirar fuera pero como apuntan otros comentarios: ¿a qué precio?? No es tan fáci!!! En mi caso no soy ingeniera. Y tengo claro que en condición de inmigrante no me voy!! A tener otro trabajo precario.??? Además, vivo con mi pareja y no quiero renunciar al poder vivir y trabajar en mí país. He marchado en muchas ocasiones a estudiar, a trabajar de camarera, au pair… La diferencia es que fue por voluntad propia y ahora no quiero renunciar a vivir en mí país, no quiero emigrar!! ¿Por qué tenemos que renunciar a poder vivir en nuestro país??

    Juan, lo que dices de trabajar de lo que sea igual que tú me lo he planteado mil veces, pero no hay que tirar la toalla tan pronto!! O al menos eso me digo… ya te contaré si tuve suerte y encontré algo de lo mismo o si finalmente me decidí a cruzar el charco.

    La frase que he visto que ponías de los lunes me ha encantado!! Eso siento yo cada lunes, es el peor día de la semana y «me alegra» ver que esa sensación la tiene otra gente y que no soy un bicho raro.

    Sigue luchando por tus sueños y piensa positivo, alguien verá tu talento y si no como dices nos das fuerza a otros con este blog!!

    Un abrazo,
    Laura

  7. vigo dijo:

    bufff!!no sé, respeto todas las opiniones. pero me gustaría decir algo en defensa de los que sí han tenido q renunciar a trabajar de lo suyo. yo soy una de ellas, sí tengo carrera, aunq no soy ingeniera ni médica, pero hice una diplomatura y tengo mogollón de cursos, y he estado en el extranjero…blablabla, papeles sin valor ahora mismo.

    pero a lo que no he estado dispuesta es a seguir buscando únicamente de lo mío, pasando los meses, agotando mis ahorros, me horrorizaba acabar mi dinero y tener q llegar a la situación d tener q pedir dinero a mis padres para echarle gasolina al coche. pero bueno, cada uno tiene sus vidas distintas, con situaciones distintas, y formas de pensar distintas. lo q sí no me ha gustado leer es que es patético trabajar de lo que sea…..en fin.son opiniones…

    simplemente decirte juan, q ya has trabajado en el fnac, es decir q trabajar de lo q sea no significa q renuncies a tus sueños y q no sigas buscando. NUNCA DEJES DE SOÑAR! pero seguro q te sentaría bien poder trabajar en algo, aunq no fuese de lo tuyo y sentirte útil, sentirte motivado, pq a final de mes tendrás unos ingresos q te permitirán seguir adelante. tendrías tu mente ocupada y en tu tiempo libre siempre seguirías luchando por tu sueño. siempre planteándote como algo temporal, mientras sigues buscando tu oportunidad.

    yo creo q son épocas muy difíciles las q vivimos los jóvenes hoy en día. mi entorno está lleno de gente pasándolo muy muy mal. y no todos tenemos un refugio familiar al q acudir, ni ayuda económica de los padres. ni todos queremos volver a casa de nuestros padres, más q nada pq admas cuando tienes tu independencia, y una pareja por ejemplo, pues no es nada «fácil» tener q separarse y cada uno a casa d sus padres, o meterse los 2 en una d las casas. para mí mi independencia hoy en día vale MUCHÍSIMO, y prefiero trabajar de lo q sea mientras pueda a perderla. pero claro, hablo desde mi perspectiva y desde mi situación, y dando siempre mi humilde opinión. yo creo q hoy en día tener un trabajo, incluso un trabajo mal remunerado, es una bendición para muchos de nosotros, por no decir, nuestra salvación!! al menos eso es lo q yo vivo, mi pareja, y muchos amigos y conocidos. incluso desconocidos con los q entablas una breve conversación en la cola de la charcutería, o en la parada del bus.

    lo d ir fuera??he estado fuera en 3 ocasiones siempre menos de 1 año cada una. y ahora lamento no haberme quedado fuera. hace unos meses me lo he planteado muy seriamente, pq si aquí no hay trabajo, la cabeza da tantas tantas vueltas q te planteas de todo. al final no nos hemos ido. pero sigue en nuestra mente. que es duro? lo sé, que a lo mejor también fuera acabas en un trabajo precario? también lo sé. pero hoy en día, de lo q se trata de de SOBREVIVIR. al menos yo lo veo así. por mis vivencias, por mi situación, por como veo las cosas, por como están la mayoría de mis conocidos….desesperados….unos buscando sin tener suerte, otros buscando y encontrando porquerías de 2 semanas o de 3 meses mal remuneradas, y otros dando GRACIAS por tener lo q tienen, mientras lo tengan. por supuesto también hay gente que lleva muchos años con estabilidad laboral, o gente que encuentra lo q busca. y me alegro muchísimo por esa gente!!! y eso es lo q anima a seguir luchando y a seguir soñando…..siempre hay q seguir luchando….siempre. hasta q el cuerpo aguante!!

    lo dicho, q hagas lo q hagas, lo importante es q tú estés bien. y tienes razón, CARPE DIEM!! no me quiero extender más q ya me estoy enrollando como una persiana…besos y ánimo!

  8. charo ferro dijo:

    Ante todo Juan Pedro, quisiera excusarme por haber entrado en tu blog y en cierta manera herir alguna sensibilidad como la de Vigo. Es verdad que a veces las palabras producen el efecto contrario al que querias ( a mi me pasa muchas veces, debo hablar mas de la cuenta….. ).

    Cuando dije que trabajar de lo que sea…… PATETICO, no quise decir que es patético trabajar de lo que sea, Dios me libre, y bendito lo que sea en ciertas ocasiones… quise decir que no se debe renunciar a tus sueños por sólo sobrevivir como sea. Que no significa que no busques un lo que sea….. hazlo, pero no te desenfoques, ese no es tu sueño…… (vuelvo a enrarecer la explicación….)
    .

    Quise decir que el que tiene una profesión de corazón, y creo que ese es tu caso…….?????
    Tiene que trabajar de lo que es aunque esté desempleado. Y tiene que trabajar de lo que es aunque esté empleado en lo que sea….. Que lo que te hace feliz, te hace feliz te lo paguen o no. Que sólo puedes ser feliz haciendo lo que de verdad te gusta, que ya encontrarás la forma de sacarle beneficio económico a lo que te hace feliz…. NO SE SI ME EXPLICO……

    De cualquier modo, mis palabras pretendían dar ánimo, encender una lucecita en medio de la oscuridad. Si no lo he conseguido, lo siento de corazón.

    Besazos a todos y a construir.

  9. vigo dijo:

    Tranquila Charo, entendido. Lo que pasa es q a veces las cosas por escrito … dan lugar a malentendidos. En el fondo estamos de acuerdo. Nunca hay q dejar de soñar…. y sobre todo personas como juan y muchos de los q escribís aquí q se nota q vuestra profesión os apasiona!!

    Lo que pasa es q depende de las circunstancias… a veces es muy difícil. Yo soy una soñadora, pero en estos momentos me cuesta mucho soñar. Sólo pienso en sobrevivir. Porque es lo q me ha tocado vivir. Llegar a fin de mes es todo un reto para nosotros. Así q dejaré lo d soñar para momentos mejores…cuando pueda permitirme el lujo de soñar… Ahora sólo puedo soñar con sobrevivir, y q vengan tiempos mejores para todos..

    Pero hay q ser positivo, el mundo es de los valientes!!!! Animo a todos y continuad soñando por supuesto….!!! No sé, a veces pienso q en este país lleno de chorizos…. los jóvenes estamos teniendo demasiada paciencia, deberíamos salir a la calle y arrasar con todo…..es horrible ver las noticias, el número de parados, y… en fin….

    buen finde!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *