… puede que no sea agradable ni en verano. Esta semana la he comenzado con un golpe de realidad en el estómago. He pasado este caluroso lunes pensando en muchas cosas. Vaya unos trabajos duros me pongo pero… he despertado con un jarro de agua fría cayendo sobre mi cuerpo. Y aunque en esta habitación perdida en la huerta desde la que escribo el termómetro roce los 40 grados… cada gota de agua de ese jarro ha supuesto una auténtica bofetada. Quizás diréis que estoy exagerando pero el sentimiento ha sido ese.

agua en jarra

¿Se me enfrían las ideas?

Lunes. Lunes de finales de julio. Hace más de un año que la empresa en la que trabajaba cerró con un ERE debiéndome parte de mi salario. Y no ha pasado un solo día desde entonces en el que no haya hecho movimientos para cambiar mi situación. Tras el artículo que publicó EL PAÍS recientemente sobre mi caso, recibí un email de un compañero de gremio. No le conozco personalmente. Hizo una pequeña crítica constructiva sobre mi modo de actuar. Resumiendo su correo, me dijo que saliese de España. Ya. Pero no es tan fácil. Os aseguro que no me cierro puertas. Pero hacer las maletas y buscar fuera de las fronteras sin dinero a tus espaldas para afrontar la aventura… es algo que aún no ha pasado por mi cabeza. Eso sí, conozco casos de gente a la que le ha ido bien. Y muy bien. Pero al igual que me considero muy valiente para unas cosas… para hacer eso no. De todos modos, sigo buscando ‘desde aquí’. Ya. Es una posición cómoda pero… para mí la más factible en estos momentos.

El jarro de agua fría al que me refiero ha sido la respuesta de una empresa a una solicitud de empleo. En primer lugar, que me contesten es algo que valoro mucho. El otro día comenté en Facebook que una importante empresa había contestado a otra solicitud de empleo. Me decían que en estos momentos mi perfil no se adecuaba a ninguna vacante pero que me seguían desde hace tiempo y que me animaban a no perder la esperaza. Un mail sincero que me gustó. Vale que era un NO pero… me gustó que se tomasen las molestias en echar un vistazo a mi CV y a los enlaces que les pasé. La respuesta de hoy ha sido diferente. A ver… ha sido muy clara y directa. Como la anterior. Pero puede que… un lunes… a primera hora… no estuviese preparado para tal bocado de realidad. La semana pasada escribí a una empresa de la que admiro sus trabajos. Ellos también contestaron. Aluciné porque pensé que igual ni abrían el correo. En la respuesta me pedían una muestra de trabajos. Vale. La envié. Y esta mañana…

Esta mañana me he encontrado la segunda respuesta. Tan directa y sincera que… me ha desinflado. Básicamente me decían que me faltaba experiencia. Yo les he propuesto que me realizaran una prueba. Pero me decían que todos los años tienen cientos de solicitudes y que mucha gente les pide una prueba. Que no pueden hacerlas. Que mi trabajo ahora mismo no es competitivo comparado con el resto de candidatos para incorporarme a un puesto como el que solicitaba. Se trataba de trabajo en Publicidad. Es cierto que yo vengo del mundo de la TV, pero tengo la intuición de que podría irme bien en este sector. Claro… quizás eso es como si pidiese curro como neurocirujano porque digo que se me da muy bien limpiar pescado. Y ahí el jarro de agua fría. Viendo que en la TV la cosa está complicada para regresar… y como me gusta tanto la publi… y he hecho algunas cosas de marketing online… pues he probado. Pero me aconsejan que haga un buen máster en creatividad publicitaria para demostrar mi potencial. Y eso ha sido el jarro de agua fría. Leer algo que podría ser verdad y enfrentarme a ella… ha sido duro.

¿Alguien podría ayudarme a que alguna productora de TV me recibiese?

Buenas noches. Espero que hoy no os hayáis bañado en agua fría a no ser que fuese en la playa o en la piscina :)

PD. A veces nos complicamos muchísimo la vida cuando son los pequeños detalles los que proporcionan el doble de felicidad. O mejor… lo más grande, en ocasiones, es lo más pequeño; lo más pequeño… y lo más sencillo. Cuando algo me gusta… no tengo dudas. Cuando algo me gusta…

Share Button
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Un jarro de agua fría…

  1. maik dijo:

    Que una empresa te diga SU VERDAD, significa que esa sea LA VERDAD??? A todos los grandes les han dicho teóricas «verdades» para cerrarle mil y una puertas. The Beatles, Michael Jordan, Steve Jobs, y más y más y más….
    Cierto que es muy importante ser objetivo con uno mismo. Pero no te olvides ahora mismo de todo lo que te han dicho otras muchas empresas y los motivos por los que se ha fijado otra mucha gente que ha llamado de uno u otro modo a tu puerta. Eso son muchas opiniones y no una. No las olvides ni por un segundo! ;)
    No sabes qué persona se encarga de seleccionar en esta última empresa, ni su estado de ánimo, ni lo cansada y desmotivada que puede estar por recibir cv continuamente y no hacer mucho al respecto, etc, etc, etc…
    Son muchas las voces que te han dicho que vales y que destacas en muchas cosas. Tienes Marca Personal, y eso es mucho, pero mucho de verdad. Mucho más que tener experiencia.
    Ah! y otra cosa! Cada día estoy más convencido de que quedarse a intentarlo en este país es mucho más valiente que irse a otro país. Allí sí que es fácil encontrar un trabajo cualquiera que te permita subsistir (porque ojo, no son tantos los que están en su trabajo soñado y realizándose tal y como habían soñado). Pero quedarse aquí y echar un cable a que este país salga poco a poco adelante gracias al esfuerzo honrado de muchos emprendedores…. Eso sí que es ser valiente! Porque desde luego no es la salida más fácil. El que se queda sin hacer nada es un cobarde. El que se queda y todos los días intenta algo para mejorar, como es tu caso….ese sí que es un valiente!
    Así que a ver las cosas desde el lado que nos ayuda y a pasar de jarras de agua fría! Las jarras, en verano, si son frías, que sean de sangría o de tinto de verano! ;)
    Mucho ánimo!!!

    • Jajajaja Maik, si me das una dirección te mando un jamón.

      Mil gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a leer el post y comentarlo. A ver… que yo, normalmente, me tomo estas cosas muy bien. Las analizo y las veo con perspectiva. Quizás… pues me ha pillado un poco de sorpresa y me ha hecho revisar mis puntos débiles.

      No obstante, esta noche me he encontrado dos recomendaciones en LinkedIn de gente para la que he trabajado. Y sus palabras y el modo de recomendarme me han subido muchísimo el ánimo.

      Como siempre digo… está permitido estar de bajón, pero sólo un rato. Mañana… otra vez al ring y con más fuerza.

      Jajajajaja Mira… igual cae alguna. Y si es en mi tierra… con su marinera correspondiente.

      Muchas gracias, de nuevo.

      ¡Un abrazo!

  2. Rosa dijo:

    Mucho ánimo!! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice maik, estoy convencida q vas a conseguir lo que buscas! Así q mucho ánimo!
    Yo tengo una gran noticia, después de tb bastante tiempo en paro he encontrado un trabajo!! Estoy muy contenta un poco cargada tb, no nos vamos a engañar y ha sido cuando menos lo esperaba! Me había puesto a estudiar estaba ya convencida de darlo todo en eso y plim me sale un trabajo! No lo q durara, si gustare o no pero hay estaré haciéndolo lo mejor posible!
    Así q mucho ánimo, q creo t entiendo perfectamente y t cuento esto para animarte y q en cualquier momento va a salir lo q quieres, xq t lo mereces!

  3. Hepburn dijo:

    Estaba leyendo tu entrada de hoy e iba pensando «Voy a escribirle un comentario para animarlo». Continuo y leo las palabras de Maik, entonces me doy cuenta que se me ha adelantado, con las mismas ideas que yo quería expresar pero de una manera mucho más brillante y contundente de lo que yo sería capaz, y el jarro de agua fría me lo he llevado también yo.
    No, en serio, la verdad es que no. Tengo asumido que hay gente que sabe hacer las cosas mucho mejor que yo, aunque no demasiada :)
    Creo que esto de buscar trabajo, como muchas otras cosas, es como una carrera de fondo, puede que no lleguemos los primeros pero, si no nos rendimos, antes o después, alcanzaremos la meta.
    ¡Sigamos corriendo!

    • jejejeje Es que este Maik es mucho Maik.

      Pero gracias por la intención de animarme, Hepburn.

      Está claro… la meta la vamos a alcanzar en cualquier momento… TODOS.

      Jarro de agua fría… para refrescarnos y correr más rápido.

  4. Beatriz dijo:

    Hola, Juanpe. Te leo desde que empezaste con la página, y admiro enormemente todo lo que has conseguido y lo que estás haciendo porque lo conozco de primera mano (trabajamos juntos en esa empresa que hizo el ERE). Te escribo porque quiero decirte que mantengas la esperanza viva y sigas por este camino, que yo creo que es el correcto. Lo de irse fuera de España es cierto que parece la única opción en este momento, pero sin medios económicos y sin tener algo seguro es muy aventurado hacer las maletas y dejarlo todo (te comprendo, yo también lo pensé). Conozco varios casos de amigos que lo han hecho y se han vuelto con las manos vacías y con su cuenta de ahorros a cero. Aunque nunca descartes esta opción.

    Hasta hace mes y medio yo también estaba como tú, y de pronto… ¡milagro! Tras varias entrevistas y un mes y pico de espera, me llamaron de una empresa para trabajar como periodista aquí en Madrid. No me lo creía porque a veces hasta perdía la confianza en mí misma, error por mi parte.

    El año que nuestra empresa cerró, yo me embarqué en formarme más, en seguir estudiando idiomas, hacer cursos, crear mi propia web… y cuando menos lo esperaba pasó. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, así que mira el lado positivo de todo esto porque todo lo que estás aprendiendo ahora, te servirá para ese puestazo de trabajo que te está esperando con los brazos abiertos.

    Eres un crack, trabajador, tienes experiencia y eres buena persona, ¿qué más se le puede pedir a un candidato?

    Un abrazo Juanpe y mucha suerte :)

    • ¡Hola, Bea!

      Gracias por comentar el post. Ayyyy, compi qué no hay forma de salir de esta. La esperanza sigue viva pero ya son 15 meses de lucha y… la odisea se pone complicada por momentos. Lo de salir de España… pienso como tú. No puedo hacerlo. Aunque mira lo que dice Maik sobre que salir de España es la decisión menos valiente.

      Lo de perder la confianza en uno mismo es lo más normal del mundo cuando se está en paro. Y mil cosas más. El fracaso es un pensamiento que pesa muchísimo y se empeña en aparecer en nuestras mentes día sí y día también. El desempleo te cambia. El desempleo hace que en el espejo veamos una versión muy triste de nosotros mismos. Cada vez que recuerdo que he salido varias veces en prensa, que he ganado un montón de premios durante el último año, que siempre he conseguido lo que me he propuesto… intento agarrarme a ello y pensar que, quizás, yo no sea el que veo en el espejo cada noche antes de ir a la cama tras un día sin respuestas positivas. Y yo no soy así. Como el del espejo. Me considero alguien muy optimista. Positivo pero realista. Lo que pasa es que… el enemigo es muy fuerte. El desempleo es un gran rival.

      Eso mismo hice yo, Bea. Creé esta web, me saqué un titulo de Cambridge, hice varios cursos, aprendí mucho sobre escribir en Internet… ¡incluso hice de modelo y actor para una marca internacional! Pero… siguen pasando los meses y no doy con la clave.

      Está claro. No hay cuerpo ni mente que resista un mal de cien años. Te lo aseguro. Y eso que dices también lo pienso muchas veces. Dentro de unos cuantos años recordaré todo esto con una sonrisa. Y estaré orgulloso de mi lucha, de haber compartido todo esto con gente que me entiende, de haber ganado premios, aparecido en la prensa nacional y haber conocido a gente estupenda gracias a este proyecto. Además, por entonces… tendré el trabajo de mis sueños.

      Gracias por tus palabras. Mil. Hoy mismo me he encontrado con varias recomendaciones de exjefes en LinkedIn. Me ha subido mucho la autoestima leer lo que opinan sobre mí y sobre mi trabajo. Me ha parecido súper bonito que un ex jefe diga lo que han dicho. Y que lo diga una ex compi… pues también.

      Un abrazo, gracias y enhorabuena por tu puestazo de trabajo. Te lo merecías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *